Modelo Pedagógico

Descripción de la propuesta

El nombre que bautiza esta innovación pedagógica: “Escuela Viva”, fue pensado y acordado al decidir que la misma responda a criterios esencialmente humanísticos de auto estructuración y autoformación, con un carácter dinámico, que se fundamenta en las vivencias del saber popular y que redireccionen el saber científico, por su estructurada en y para la libertad.

Escuela viva es una estrategia pedagógica que busca generar aprendizajes a partir de experiencias cotidianas e intereses particulares en función del avance científico en todos los campos del saber.

El sujeto que aprende asocia núcleos polémicos de su ambiente circúndate con los saberes propios de la ciencia, dándole a su aprendizaje un significado práctico y trascendente para articular los dinamismos propios de la cultura, la ciencia y la sociedad.  El modelo pedagógico de la Institución tiene las siguientes características:

Interdisciplinar en el conocimiento

Aglutina los nueve grupos de áreas obligatorias y las optativas propuestas en la Ley General de Educación, en cinco bloques de áreas integradas.

Se apoya en los principios de autoformación y auto estructuración del sujeto a través de la planificación de metas de desarrollo

tripartita (estudiante, padres y docente). Autoestudio y auto aprendizaje, por lo tanto, es auto directiva.

Fomenta la capacidad investigativa y de construcción del conocimiento.

Problematiza el conocimiento para llevar al sujeto a desarrollar competencias cognitivas, creativas y científicas.

Fomenta el desarrollo AXIOLÓGICO por medio del trabajo en equipo y el respeto a las diferencias.

Se apoya en el proceso lecto-escritor como estrategia operativa de trabajo en clase.

Respeta el ritmo y los estilos de aprendizaje, y flexibilizar la permanencia del sujeto en la institución, al permitirle trabajar desde su casa cuando los requerimientos del trabajo, la familia o su salud, así lo requieran, gracias a las cartillas de trabajo en que se soporta la metodología del programa rutas de aprendizaje

No se dicta clases, en vez de ello se le suministra al escolar una guía de trabajo estructurada, que le permite al estudiante avanzar en el desarrollo progresivo de actividades cuidadosamente planeadas, que responden a los objetivos y logros educativos.

Reorganiza el proyecto de vida del sujeto y fortalece el plan de desarrollo familiar.

Crea redes de aprendizajes sociales, culturales, científicos y familiares.

Permite mejorar y bajar los índices de repitencia y deserción escolar.

Desarrolla potencialidades intelectuales, artísticas, deportivas, lúdicas, éticas, espirituales y estéticas en el ser humano.

Transforma la sociedad a través de un nuevo estilo de vida autorregulado.

Fortalece el desarrollo de las competencias laborales y axiológicas del ser.