Horizonte Intitucional

Misión

La Misión de La Institución Educativa San Antonio María Claret, es la de formar personas integrales, idóneas, emprendedoras, con un elevado sentido ético- espiritual y trascendente, capaces de continuar su proceso formativo superior, contribuyendo a la transformación positiva de la región y del país.

Visión

La Institución Educativa San Antonio María Claret SAMAC es reconocida en el año 2020 como una innovación pedagógica que brinda la mejor alternativa de formación humana y científica en el departamento de Córdoba, por su disposición investigativa, permanente actualización, proyección futurista en el desarrollo de competencias y dimensiones que transforman el entorno social y productivo de nuestro medio local, regional y nacional a través de la formación integral de sus estudiantes.

Valores

• Amor: El amor a Dios, a nuestra familia, a nuestra institución, amor a nuestra región, a nuestro país, a los símbolos patrios, amor al estudio, el amor al prójimo y a nosotros mismos.

• Respeto: La I.E. San Antonio María Claret inculca a sus educandos que hay que respetar a nuestros semejantes, de esta manera se aprende a convivir y nos podemos entender los unos a los otros. Respetar es considerar que cada miembro de la institución tiene su espacio, merece ser escuchado y recibir el mejor trato, valorando su dignidad y trabajo. Respetar es no hacer a los demás lo no queramos que los demás nos hagan a nosotros.

• Liderazgo: La I.E. San Antonio María Claret forma ciudadanos para que ejerzan su liderazgo con responsabilidad social, trabaja en equipo para mejorar los procesos educativos mediante la investigación y la creatividad.

• Tolerancia: Es aceptar y reconocer a los otros en su individualidad y diferencia. Es escuchar y respetar las acciones e ideas de los demás, es aceptar la diversidad y el derecho de los demás a ser diferente.

• Responsabilidad: Facultad que permite al ser humano interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de los actos libremente realizados. Es el cumplimiento a cabalidad con las obligaciones y deberes frente a la institución, a la familia, a la comunidad y al estado.

• Convivencia: Es la capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. Es la cualidad que posee el conjunto de relaciones cotidianas entre los miembros de una sociedad cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos, y por tanto, cuando los conflictos se desenvuelven de manera constructiva.

• Sentido de Pertenencia: Trabajar en beneficio de toda la institución educativa, cuidando y fortaleciendo el patrimonio físico, cultural y moral de nuestra institución. Es aceptar las normas, principios y procesos que orientan la labor institucional.

• Autonomía: Asumir con responsabilidad las tareas encomendadas y las consecuencias de sus propias acciones, generando hábitos de estudio, trabajo, orden, aseo y convivencia pacífica.

Los valores serán tenidos en cuenta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y en la evaluación de los procesos actitudinales de cada periodo