SIE SAMAC

Sistema Institucional de Evaluación

Aspectos legales

Según la ley 115 o Ley General De Educación de 1994, el decreto reglamentario 1860 de 1994, la resolución 2343 y el decreto 1290 del 16 de abril del 2009, y teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Que la Ley 115 de febrero 8 de 1994, en sus artículos 77 y 78 confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos.

2. Que es responsabilidad de las instituciones educativas establecer y precisar los criterios a seguir para efectos de la evaluación y promoción de los estudiantes.

3. Que la evaluación y la promoción escolar como actos educativos deben ser procesos permanentes, en los cuales se valoren todas las facetas de los estudiantes, en aras de la integralidad.

4. Que es fundamental velar por la formación integral de nuestros educandos, de acuerdo con el PEI de la institución y su filosofía educativa.

5. Que el consejo académico, como máximo organismo de carácter pedagógico, debe discutir y elaborar una propuesta sobre evaluación y promoción de los estudiantes de la SAMAC.

6. Que el decreto 1290 de 2009, les confiere autonomía a las instituciones educativas para establecer los criterios de promoción y evaluación escolar.

7. Que el plan de evaluación institucional una vez aprobado por la máxima autoridad de la institución, deberá ser divulgado a toda la comunidad educativa. 

8. Que para la adecuada implementación de este sistema de evaluación se hace necesaria la conformación del comité de promoción y evaluación de SAMAC, conformado por un representante de los directores de grupo de preescolar a once, el coordinador, el rector, un representante de los padres de familia por cada grado y un representante de los estudiantes de cada grado.

La evaluación en la SAMAC se dará de forma integral, formativa y permanentemente

Fines Evaluativos

Con estos se procura trazarse metas, finalidades y establecer líneas de acciones oportunas para mejorar circunstancialmente, los propuestos en el programa escuela Viva son:

1. Definir logros e indicadores por bloques de áreas y conforme a lo propuesto por los estándares y competencias.

2. Identificar con claridad el nivel de desarrollo de capacidades y habilidades del estudiante con respecto al proceso de aprendizaje la cual debe registrarse en la ficha de seguimiento.

3. Reconocer en forma personalizada ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes aplicación de test psicopedagógico.

4. Mejorar niveles de desempeño pedagógico del docente frente al proceso de orientación académica. (dominar la didáctica de las áreas).

5. Ofrecer planes de mejoramientos a los estudiantes fundamentados en sus aciertos y errores.

Principios Evaluativos

Con ellos se busca establecer claridad y precisión en la forma de evaluación.

1. Continuidad: evaluación permanente del proceso de aprendizaje y enseñanza.

2. Integralidad: evalúa procesos y dimensiones del ser.

3. Sistematicidad: guarda relación con los principios del PEI, y con los fines y objetivos de la educación.

4. Flexibilidad: permite conocer los procesos de los estudiantes, deseos, intereses, sueños y perspectiva de vida.

5. Interpretatividad: significar los niveles de formación de estudiantes, de formación docente y de la comunidad.

6. Participación: genera participación tripartita y agentes externos a través de la coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación.

7. Significatividad: construcción de significados conceptuales, procedimentales y actitudinales en el contexto cultural y social.

8. Control: verificar los niveles de responsabilidad de la comunidad educativa.

9. Diferenciación de métodos y herramientas: permite ofrecer abanicos de oportunidades a cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

10. Retroalimentación: permite ofrecer planes estratégicos de mejoramiento oportunos a la comunidad educativa.

Fases de la Evaluación

En la I.E. SAMAC se opta por establecer un proceso evaluativo estructurado en el principio de la integralidad, por ello; se adoptan las siguientes fases:

Fase diagnóstica: es la que realiza el docente en forma previa al desarrollo de los procesos y ha de tener como propósito, el reconocimiento de las falencias que presenta el estudiante en el desarrollo de su formación dentro del nivel educativo a nivel intelectual, procedimental y actitudinal.

Fase formativa: es la que realiza el docente durante su diario desempeño en el proceso de orientación de procesos en las diferentes áreas del conocimiento. Le permite verificar diariamente cual es el nivel de desempeño y cumplimiento que tiene tanto el estudiante como el padre de familia en la educación y además, lo fundamenta para que tome decisiones oportunas sobre la marcha de las tareas programadas.

Fase sumativa: en esta fase deben aflorar todos los resultados, obtenidos durante el desarrollo del proceso formativo por periodo, y/o anual; ella ha de ayudar a evidenciar con precisión las diferentes dificultades que se presentaron durante el transcurso del mismo, las acciones que se implementaron y los directos responsables de las deficiencias académicas en la formación.

Se puede evidenciar por medio de los siguientes formatos:

  • Cartillas
  • Planes de aula
  • Planes de clase
  • Planillas de calificación
  • Ficha de seguimiento

Valoración

El sistema de evaluación académica en la I.E. SAMAC, tendrá en cuenta el aspecto cognitivo, procedimental y actitudinal, así:

Seguimiento (cognitivo): Se referente a la evaluación formativa sobre las actividades propuestas en la guía didáctica y equivale al 40% de la nota del periodo.

Evaluación De Periodo (cognitivo): Se realizan dos evaluaciones durante el periodo académico. Una parcial del 10% y otra final equivalente al 15%, para un total de 25%. La primera puede ser aplicada con preguntas abiertas, de relación, de demostración y la segunda estilo SABER.

Aplicación: Es una actividad de demostración de competencias, equivale al 15%, el estudiante tendrá la oportunidad de demostrar apropiación conceptual y el manejo de competencias acorde al grado que cursa y las competencias específicas desarrolladas en el tiempo que ha trascurrido del año lectivo.

Actitudinal: Se realiza con base en dos indicadores institucionales y 3 indicadores por bloques de áreas; su valoración será del 20%.

Criterios de Promoción

De Área

a) Promoción por área: Un estudiante de la Institución Educativa San Antonio María Claret se promueve en el bloque de área cuando el promedio de los cuatro periodos es igual o superior a la nota básica establecida en el sistema de evaluación.

b) Pérdida del área: El bloque de área se reprueba cuando el promedio de los cuatro periodos es inferior a la nota básica establecida en el sistema de evaluación institucional.

De Grado

a)  Promoción de grado: El estudiante se promueve de un grado a otro cuando haya aprobado todos los bloques de áreas. Cuando el estudiante obtiene un promedio igual o superior a 3.4 en un solo bloque de área (desempeño bajo) pero la sumatoria de los promedios de todos los bloques de área es mayor a 3,5. Si el estudiante pierde dos años consecutivos el mismo bloque de área no será promovido al siguiente grado.

b) Reinicia Grado: Cuando el estudiante pierde 2 o más bloques de áreas. El estudiante reinicia el grado si el promedio en uno  de los bloques de áreas es inferior a 3.4 y el promedio de todos los bloques de áreas al finalizar el año lectivo es inferior a 3.5. Cundo el estudiante pierde el mismo bloque de área dos años consecutivos aunque su promedio sea mayor a 3.4.

NOTA: Con el fin de no atrasar el acceso de los estudiantes de grado 11° a la Educación Superior, cuando éste haya perdido un bloque de área, se les permitirá una nivelación en el primer periodo lectivo del año siguiente. Por lo tanto, no se podrá graduar con el resto de la promoción, pero si pierde dos o más bloques de áreas deberá reiniciar el grado.

RECUPERACION AL FINAL DEL AÑO LECTIVO: los estudiantes que pierdan uno o dos bloques de áreas al final del año lectivo podrán realizar la recuperación de los bloques de áreas la última semana del año para poder definir su promoción; siempre que la nota del área o de las áreas sean igual o superior a 2,5. La nota máxima de recuperación es 3.50 y si su nota de recuperación es menor a la del periodo, se dejará la menor que haya alcanzado.

Promoción anticipada

Se dará en los siguientes casos:

Aquel estudiante que durante el primer periodo del año escolar demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, en el marco de las competencias básicas del grado que cursa, podrá promoverse al grado siguiente, previo consentimiento del padre de familia o acudiente y la aprobación de la Comisión de Evaluación y Promoción. La decisión quedará en un acta.

La promoción anticipada se aplica a los estudiantes, que cumplan con los criterios o requisitos de la promoción anticipada que establece el sistema de evaluación institucional, sin importar el grado o ciclo en que estén y dicho estudiante tenga una permanencia mínima de un año en la institución. En todos los casos se mirará que el estudiante realmente tenga un rendimiento académico EXCEPCIONAL y que en sus competencias demuestre poseer el manejo de los procesos que se ven en dicho grado, además de alcanzar una nota Superior en TODAS LAS ÁREAS

Algunos procedimientos evaluativos

Pruebas escritas, orales, conversatorios, exposiciones, dramatizaciones, informes de investigación, ensayos, vídeos, foros, pruebas de laboratorio, demostraciones, diseño de eventos, concursos, inventos, entre otros.

Juicios Valorativos

DESEMPEÑO SUPERIOR: un estudiante obtiene desempeño superior cuando demuestra desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas, éticas y ciudadanas, manifestando el   logro de los estándares esperados e incluso resultados no previstos en los estándares curriculares y en el proyecto Educativo Institucional, y sus notas valorativas van de 4.6 – 5.0. Este desempeño supera los objetivos y las metas de calidad previstos en el P.E.I. Un estudiante de la I.E. SAMAC de desempeño superior se caracteriza porque: es creativo, innovador y puntual en la presentación de los trabajos académicos,  

DESEMPEÑO ALTO: un estudiante tiene desempeño alto cuando alcanza el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas, éticas y ciudadanas con pocas o ninguna actividad de nivelación y sus notas valorativas van de 4.0 – 4.59.  Y además de lo anterior: es puntual en la asistencia y entrega de trabajos, muestra compromiso en la superación de sus propias dificultades y demuestra sentido de pertenencia con la institución. 

DESEMPEÑO ALTO: un estudiante tiene desempeño alto cuando alcanza el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas, éticas y ciudadanas con pocas o ninguna actividad de nivelación y sus notas valorativas van de 4.0 – 4.59.  Y además de lo anterior: es puntual en la asistencia y entrega de trabajos, muestra compromiso en la superación de sus propias dificultades y demuestra sentido de pertenencia con la institución. 

DESEMPEÑO BÁSICO: un estudiante obtiene desempeño básico cuando consigue el desarrollo mínimo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas, éticas y ciudadanas, con deficiencias en la calidad y la apropiación conceptual de las ciencias estudiadas y cuya nota valorativa va de 3.5 a 3.99. Este estudiante se caracteriza por hacer lo mínimo para ser promovido en el área, presenta faltas de asistencia, es impuntual en la asistencia y en la entrega de trabajos escolares.

DESEMPEÑO BAJO: un estudiante obtiene desempeño bajo cuando no alcanza el desarrollo mínimo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas, éticas y ciudadanas, con deficiencias significativas en la calidad y la apropiación conceptual de las ciencias estudiadas y cuya nota valorativa va de 1.0 a 3.49. Este estudiante se caracteriza por no presentar las actividades académicas asignadas, no presentar las actividades de nivelatorias o de recuperación, faltas de asistencia injustificadas y una actitud de indiferencia total hacia su propio proceso formativo.